Francia

“FRANCIA: DE UNA REGION SUREÑA, LA PROVENZA-COSTA AZUL, A LA CIUDAD LUZ PARIS”

NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

“Arte, civilización y cultura de la paz”

JUSTIFICACIÓN:
  • Visitar Francia es vivir un país con una grandeza histórica y cultural mucho más amplia que su territorio de apenas medio millón de kilómetros cuadrados.

Vivir Francia es descubrir o redescubrir su lengua: el francés, así como su importancia cultural; es adentrarse en la lengua  “des Grands Hommes”, de los grandes escritores, de los sabios de la Enciclopedia, de los filósofos que hicieron historia y marcaron la historia, de los poetas que, como Víctor Hugo, nos hablaron de libertad y respeto; es la lengua de los hombres que por primera vez nos hablaron de los derechos del hombre como un estatuto universal. Es también una de las lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para buscar la comprensión y la comunicación entre los pueblos del mundo.

¿Cómo entender y valorar Francia y su gente si no es por medio de la lengua francesa?

Una experiencia inolvidable y muy enriquecedora es vivir Francia en estrecho contacto con su gente.
Es por ello que CENTROS ECOCLUB inicia su viaje interdisciplinario con la estancia en el Centre Internacional de Valbonne “Sophia Antipolis” (C.I.V.), ubicado en la espléndida “Côte d´Azur”.
El C.I.V. es, sin duda alguna, la institución educativa, afiliada a la Organización de Bachillerato Internacional, más grande,  interesante y multicultural de Francia: miles de alumnos de 40 nacionalidades distintas conviven diariamente para llevar al clímax la filosofía de una educación internacional encaminada hacia la tolerancia y el respeto de las diferencias culturales.
El CI.V. es un verdadero “melting-pot” de lenguas donde el francés y el inglés son las lenguas de uso común.

Nuestros jóvenes viajeros mexicanos podrán integrarse y comunicarse, de forma natural, en francés y en inglés, con los alumnos del C.I.V., participando en sus clases matutinas, comiendo con ellos en el restaurante escolar, intercambiando ideas, gustos, su cultura y sus experiencias de vida.

Aprovecharemos también para descubrir esta magnífica región sureña llamada “Provence”-La Provenza- donde las culturas mediterráneas cobran vida en la cotidianidad de sus habitantes, gente hospitalaria que sorprende por su variedad y facilidad de adaptarse con lo nuevo sin perder lo que han conservado por años: sus costumbres.

Visitaremos glamorosas ciudades como Nice, Cannes, Antibes y Mónaco, sitios de encuentro del turismo internacional, y bellos puertos, verdaderos lugares de convivencia; sin olvidar Grasse, antigua ciudad provenzal y capital del perfume, donde descubriremos los secretos de elaboración de las esencias más sutiles que entran en la fabricación del calidoscopio de fragancias  que propone Francia al mundo entero.

La “Provence” nos colmará con sus hermosos campos de lavanda, de girasoles, de viñedos y de olivos, con su paisaje bucólico cuya luz y atmósfera capturaron espléndidamente en sus obras  “los impresionistas”; por ello la visita a los pequeños pueblos medievales de “l´arrière-pays”, elegidos por los pintores para vivir, resulta fundamental para entender el Arte Moderno y nos preparará para explorar la “Ciudad Luz”, París.

La segunda parte de nuestro viaje nos llevará a París, una de las “grandes” capitales cosmopolitas del mundo, escenario de importantes periodos históricos en la historia de la Humanidad. No hay otra ciudad en el mundo que se preocupe tanto por su belleza, el trazado urbano y el efecto visual. París, orgullosa de un patrimonio excepcional, es también punto de encuentro de las más variadas culturas y sensibilidades que se entremezclan y acaban fusionándose al apacible ritmo del Sena.

El “impresionismo”, movimiento artístico de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, será nuestro punto de enlace entre la “Provence” y la región parisina. En Auvers-sur-Oise y en el Museo d´Orsay seremos testigos del genio impresionista iniciándonos como críticos de arte moderno.

El Museo del Louvre nos abrirá las puertas a la grandeza del arte de la antigüedad; nos cautivarán la imaginería medieval y la pintura renacentista con las inigualables obras de Leonardo Da Vinci. Aprenderemos a apreciar la obra de este artista que se definía a sí mismo como investigador, científico y pintor.

Conoceremos París en tanto que exploradores asiduos de conocimiento. Caminando, en bicicleta, en autobús, en metro, descubriremos la Ciudad Luz. De la “Ile de La Cité”, orígenes de París, pasando por “Le Quartier Latin” y “Le Marais”, “Palais Royal”, “La Concorde” y “Champs Elysées”,  “Trocadéro” y “Champs de Mars”, “Saint Germain” y un sinfín de plazas, calles y rincones. París nos revelará que es una ciudad-museo, una ciudad en constante movimiento, participando activamente en la historia universal.

Por fin conoceremos la magnificencia de la época de el “Ancien Régime”, es decir la época de los reyes de Francia mediante fascinantes actividades lúdico-pedagógicas en el Castillo de Versailles, morada de Louis XIV, el “Rey Sol”, y en el Castillo de Chambord, el más suntuoso de los castillos del río Loira y residencia de verano del  Rey François I°.

Tras este viaje interdisciplinario, los alumnos volverán a México con una nueva visión del mundo, basada en la tolerancia y el respeto,  y con mayores herramientas cognitivas para seguir descubriendo y valorando distintas civilizaciones y culturas.

OBJETIVOS:
  • Descubrir de forma interdisciplinaria un país y una cultura diferente a la nuestra: Francia
  • Practicar la lengua francesa mediante un dinámico y fructífero intercambio cultural
  • Estimular y reforzar la importancia de la educación y la conciencia internacional
  • Reforzar la importancia de la curiosidad y la investigación dentro del proceso cognitivo
  • Descubrir, explorar y valorar la  diversidad cultural
  • Descubrir, explorar  y cuestionar el proceso histórico y artístico