“DE LA RENACENTISTA TOSCANA A LA CIUDAD LUZ PARIS”
DESTINO: ITALIA-FRANCIA (FLORENCIA-VENECIA-PARIS)
DURACIÓN: 16 DIAS-15 NOCHES
NIVEL: PRIMARIA-SECUNDRIA-PREPARATORIA
JUSTIFICACIÓN:
Cuna de grandes artistas y pensadores renacentistas, Toscana es sin duda, una de las más bellas regiones de Italia. Todo en esta región nos invita a descubrirla: paisajes, arte, historia, tradiciones y gastronomía.
El Humanismo y el Renacimiento italiano (siglos XV y XVI) germinaron en esta región revolucionando el arte y la forma de pensar en su día. A modo de museo viviente, Toscana y su capital, Florencia, están llenas de testimonios de aquella época que nos harán entender la grandeza del “Quattrocento” y del “Cinquecento” italiano, época de mecenas, “Los Médicis”, y de genios artísticos, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Felipe Brunelleschi, por mencionar algunos.
Recorrer Florencia es emprender un paseo por el Renacimiento, admirando la magnífica Piazza del Duomo, la Puerta del Paraíso, el Ponte vecchio, la Santa Croce, la Piazza della Signora, el barrio de los Médicis, la Galería de los Uffizi y la Academia para contemplar el genio de Michelangello con una de sus obras maestras el “David”.
Descubriremos también bellas ciudades y pueblos de la Toscana, como Siena, Vinci y San Gimignano, con su atmósfera de arte que nos envuelve en esa luz tan famosa de la región. Este recorrido nos acercará a las fuentes de inspiración de los pintores renacentistas. Penetraremos así en siglos de tradiciones, costumbres y leyendas que nos permitirán valorar y entender la bella Italia, su gente y su lengua.
Nuestra aventura por Italia nos llevará también a la mágica ciudad de los duques: la legendaria Venecia.
Recorreremos sus típicas calles medievales que desembocan inesperadamente en magníficas plazas y plazuelas de imponente arquitectura medieval y renacentista. Desde sus canales, nos sorprenderemos del milagro que constituye la sobrevivencia de esta antigua ciudad lacustre, patrimonio de la Humanidad.
Alguna de sus plazuelas nos cobijará para recrear la gran fiesta renacentista que es el Carnaval, cobrando su mayor esplendor en Venecia.
No podremos dejar de admirar el aspecto artesanal de la región en las islas de la laguna, ubicadas “entre el cielo y el agua”: Murano, Torcello y Burano, con la gran tradición del vidrio soplado.
La segunda parte de nuestro viaje nos llevará a París, una de las “grandes” capitales cosmopolitas del mundo, escenario de importantes periodos históricos en la historia de la Humanidad.
Visitar Francia es vivir un país con una grandeza histórica y cultural mucho más amplia que su territorio de apenas medio millón de kilómetros cuadrados.
Vivir Francia es descubrir o redescubrir su lengua: el francés, así como su importancia cultural; es adentrarse en la lengua “des Grands Hommes”, de los grandes escritores, de los sabios de la Enciclopedia, de los filósofos que hicieron historia y marcaron la historia, de los poetas que, como Víctor Hugo, nos hablaron de libertad y respeto; es la lengua de los hombres que por primera vez nos hablaron de los derechos del hombre como un estatuto universal. Es también una de las lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para buscar la comprensión y la comunicación entre los pueblos del mundo.
¿Cómo entender y valorar Francia y su gente si no es por medio de la lengua francesa?
Una experiencia inolvidable y muy enriquecedora es vivir Francia en estrecho contacto con su gente. Es por ello que CENTROS ECOCLUB incluye en el programa de descubrimiento de París, actividades que permitan a los jóvenes practicar el francés comunicando activamente con la población local.
Así, conoceremos París en tanto que exploradores asiduos de conocimiento. Caminando, en bicicleta, en autobús, en metro, descubriremos la Ciudad Luz. De la “Ile de La Cité”, orígenes de París, pasando por “Le Quartier Latin” y “Le Marais”, “Palais Royal”, “La Concorde” y “Champs Elysées”, “Trocadéro” y “Champs de Mars”, “Saint Germain” y un sinfín de plazas, calles y rincones. París nos revelará que es una ciudad-museo, una ciudad en constante movimiento, participando activamente en la historia universal.
Dos personajes históricos emblemáticos serán nuestro punto de enlace entre Toscana y la región parisina: Leonardo da Vinci y François 1°, rey de Francia (siglo XVI), cuyo reinado no podría ser entendido sin hablar del Renacimiento italiano.
El Museo del Louvre nos abrirá las puertas a la grandeza del arte de la antigüedad; nos cautivarán la imaginería medieval y la pintura renacentista con las inigualables obras de Leonardo da Vinci. Aprenderemos a apreciar la obra de este artista que se definía a sí mismo como investigador, científico y pintor.
Conoceremos la magnificencia de la época de el “Ancien Régime”, es decir la época de los reyes de Francia mediante fascinantes actividades lúdico-pedagógicas en el Castillo de Versailles, morada de Louis XIV, el “Rey Sol”, y en el Castillo de Chambord, el más suntuoso de los castillos del río Loira y residencia de verano del Rey François I°; sin olvidar le Clos Lucé, residencia donde vivió Leonardo da Vinci hasta el fin de su vida y donde gozó del privilegio de ser primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey François I.
Por fin en Auvers-sur-Oise y en el Museo d´Orsay seremos testigos del genio “impresionista” iniciándonos como críticos de arte moderno.
Tras este viaje interdisciplinario, los alumnos volverán a México con una nueva visión del mundo, basada en la tolerancia y el respeto, y con mayores herramientas cognitivas para seguir descubriendo y valorando distintas civilizaciones y culturas.
OBJETIVOS: