Xico

TIERRA DE TRADICIONES Y ARTISTAS ENVUELTA POR EL AROMA DE CAFÉ Y EL RUMOR DE LAS CAÑADAS

NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

Programas:
  • “En la Piel de un Artista" (Arte)
  • “Bosque de Niebla: Biología y Ecología"
  • “Fin de Generación"
  • “Recreativo y de integración"
  • “Arte, Ecosistemas, sustentabilidad”
  • “Servicio Social" (Programa estructurado con base en las necesidades de la institución escolar)

Calles empedradas que serpentean, suben y bajan, muros de alegre colorido, tejas que recubren con sencillez las antiguas casonas de esta región cafetalera. Región envuelta en un sorprendente verdor, una característica neblina y frondosos helechos arborescentes. Bosque de niebla que guarda tradiciones de antaño y nos revela cómo el arte y la naturaleza pueden armonizar gracias a las manos mágicas de verdaderos artistas. Una travesía cultural y ambiental por las colinas de la “Atenas veracruzana”

Xico es uno de los 212 municipios de Veracruz, su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalcoque significa “nido de jicotes”. Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del Estado de Veracruz.

El 6 de diciembre del 2011 fue declarado “pueblo mágico” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos que cuentan con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.
En la feria más importante  que se realiza en julio, el 19 se cubre toda la calle principal con una alfombra elaborada con aserrín de colores en la que se destacan imágenes que no se vuelven a repetir en ningún otro trayecto ya que cuadra por cuadra, el diseño cambia.