San Miguel de Allende

UN VIAJE AL CORAZÓN DEL BAJÍO PARA SENTIR EL ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA: LA INDEPENDENCIA.

PROGRAMA: RUTA DE INDEPENDENCIA
NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA


Programas:
  • “Ruta de Independencia: reconstruyendo la historia"
  • “Proyecto de Arte”
  • “Ecoagricultura-Sustentabilidad”
  • “Recreación e integración”
  • “Servicio Social” (Programa estructurado con base en las necesidades de la institución escolar”
  • “Integración y trabajo en equipo para maestros”

JUSTIFICACION
Situada en el corazón del Bajío, la ciudad de San Miguel El Grande, hoy San Miguel de Allende, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, sirve de base para conocer uno de los periodos más apasionantes de nuestra historia: la Independencia. Historia, leyendas, personajes, monumentos, casonas, plazas y paisajes dan cuenta de la vida cotidiana de aquellos hombres que lucharon por los ideales libertarios.

En 1808 entraron en vigor nuevas leyes que afectaron  mucho a la Nueva España: la casa de Borbón subió al poder y las reformas que hizo a la ley de Indias perturbaban realmente a la Nueva España, ya que le quitaban ciertos derechos y la hacían depender completamente  de las decisiones que se tomaban en España, limitando, a casi la totalidad del país, el comercio interno y externo, además de exigirle impuestos exorbitantes.

Las llamadas “reformas borbónicas” le restaban a Nueva España  su calidad de virreinato y la convertían en una simple colonia. Los criollos vieron más lejana que nunca la posibilidad de autogobernarse. Por ello comenzaron las conspiraciones.

A la situación de desigualdad entre criollos y españoles, se unía la situación internacional. Napoleón invade España, remueve al rey e implanta a su hermano José Bonaparte. Los españoles en Nueva España ven la oportunidad de remover también al virrey Iturrigaray e implantar a Pedro Garibay como gobernante.

Todo ello, desata el enojo entre los criollos que, reunidos secretamente, planean una rebelión  que habría de estallar a fines de 1810. Sin embargo fueron traicionados. La rebelión debía adelantarse.
Iniciaba entonces lo que la historia llamaría el “Movimiento de Independencia” en
nuestro país.

Esta clase verde permite al alumno descubrir la vida cotidiana en Nueva España, sus clases sociales y la problemática social y política de la época, para poder entender las causas que impulsaron el Movimiento de Independencia. Siguiendo la ruta de Independencia, los alumnos podrán “revivir” la historia, “encontrarse” con personajes históricos fundamentales de la época, explorar las ideas de fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Una reflexión esencial no sólo para entender el México colonial sino también el México Independiente.

OBJETIVOS
  • Reforzar la importancia de la educación “extra-muros” que propone toda “Clase verde Ecoclub”
  • Descubrir, explorar y valorar la  diversidad cultural de nuestro país
  • Descubrir, explorar  y cuestionar el proceso histórico y artístico en nuestro país
  • Brindar al alumno la posibilidad de descubrir acontecimientos fundamentales de nuestra historia en los lugares mismos donde ocurrieron para facilitar la comprensión de la importancia del mundo colonial en México, de la vida cotidiana y del Movimiento de Independencia, tiempos de grandes cambios sociales, intercambios e innovaciones, gracias a los cuales, México nació como una nación nueva e independiente. El hilo conductor de la clase será la vida cotidiana a través del tiempo.  Así, haremos conciencia de la evolución de las ideas, la transformación del pensamiento, el arte y las tecnologías durante el siglo XIX.
  • Descubrir la riqueza histórica, artística y ecológica que rodea a la antigua villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, enclavada justo en la región del Bajío que dio lugar al movimiento de Independencia.
  • Reflexionar al respecto de los personajes principales de la independencia de México y el contexto que dio sentido a sus decisiones y actitudes.
  • Acercarse a las expresiones de la cultura popular (leyendas, tradiciones y fabricación artesanal), manifestaciones evidentes del sincretismo cultural.
  • Observar la arquitectura española de los siglos XVI al XVIII, identificar sus características y su valor histórico.
  • Integración grupal