UN VIAJE AL CORAZÓN DEL BAJÃO PARA SENTIR EL ESPÃRITU DE UNA ÉPOCA: LA INDEPENDENCIA.
PROGRAMA: RUTA DE INDEPENDENCIA
NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA
Programas:- “Ruta de Independencia: reconstruyendo la historia"
- “Proyecto de Arteâ€
- “Ecoagricultura-Sustentabilidadâ€
- “Recreación e integraciónâ€
- “Servicio Social†(Programa estructurado con base en las necesidades de la institución escolarâ€
- “Integración y trabajo en equipo para maestrosâ€
JUSTIFICACIONSituada en el corazón del BajÃo, la ciudad de San Miguel El Grande, hoy San Miguel de Allende, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, sirve de base para conocer uno de los periodos más apasionantes de nuestra historia: la Independencia. Historia, leyendas, personajes, monumentos, casonas, plazas y paisajes dan cuenta de la vida cotidiana de aquellos hombres que lucharon por los ideales libertarios.
En 1808 entraron en vigor nuevas leyes que afectaron mucho a la Nueva España: la casa de Borbón subió al poder y las reformas que hizo a la ley de Indias perturbaban realmente a la Nueva España, ya que le quitaban ciertos derechos y la hacÃan depender completamente de las decisiones que se tomaban en España, limitando, a casi la totalidad del paÃs, el comercio interno y externo, además de exigirle impuestos exorbitantes.
Las llamadas “reformas borbónicas†le restaban a Nueva España su calidad de virreinato y la convertÃan en una simple colonia. Los criollos vieron más lejana que nunca la posibilidad de autogobernarse. Por ello comenzaron las conspiraciones.
A la situación de desigualdad entre criollos y españoles, se unÃa la situación internacional. Napoleón invade España, remueve al rey e implanta a su hermano José Bonaparte. Los españoles en Nueva España ven la oportunidad de remover también al virrey Iturrigaray e implantar a Pedro Garibay como gobernante.
Todo ello, desata el enojo entre los criollos que, reunidos secretamente, planean una rebelión que habrÃa de estallar a fines de 1810. Sin embargo fueron traicionados. La rebelión debÃa adelantarse.
Iniciaba entonces lo que la historia llamarÃa el “Movimiento de Independencia†en
nuestro paÃs.
Esta clase verde permite al alumno descubrir la vida cotidiana en Nueva España, sus clases sociales y la problemática social y polÃtica de la época, para poder entender las causas que impulsaron el Movimiento de Independencia. Siguiendo la ruta de Independencia, los alumnos podrán “revivir†la historia, “encontrarse†con personajes históricos fundamentales de la época, explorar las ideas de fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Una reflexión esencial no sólo para entender el México colonial sino también el México Independiente.
OBJETIVOS- Reforzar la importancia de la educación “extra-muros†que propone toda “Clase verde Ecoclubâ€
- Descubrir, explorar y valorar la diversidad cultural de nuestro paÃs
- Descubrir, explorar y cuestionar el proceso histórico y artÃstico en nuestro paÃs
- Brindar al alumno la posibilidad de descubrir acontecimientos fundamentales de nuestra historia en los lugares mismos donde ocurrieron para facilitar la comprensión de la importancia del mundo colonial en México, de la vida cotidiana y del Movimiento de Independencia, tiempos de grandes cambios sociales, intercambios e innovaciones, gracias a los cuales, México nació como una nación nueva e independiente. El hilo conductor de la clase será la vida cotidiana a través del tiempo. AsÃ, haremos conciencia de la evolución de las ideas, la transformación del pensamiento, el arte y las tecnologÃas durante el siglo XIX.
- Descubrir la riqueza histórica, artÃstica y ecológica que rodea a la antigua villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, enclavada justo en la región del BajÃo que dio lugar al movimiento de Independencia.
- Reflexionar al respecto de los personajes principales de la independencia de México y el contexto que dio sentido a sus decisiones y actitudes.
- Acercarse a las expresiones de la cultura popular (leyendas, tradiciones y fabricación artesanal), manifestaciones evidentes del sincretismo cultural.
- Observar la arquitectura española de los siglos XVI al XVIII, identificar sus caracterÃsticas y su valor histórico.
- Integración grupal