Puerto de Veracruz

VIBRANTE CIUDAD PORTEÑA, TESTIGO DE UNO DE LOS EPISODIOS HISTÓRICOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA HISTORIA UNIVERSAL: LA CONQUISTA DE MÉXICO
PROGRAMA: RUTA DE CORTÉS
NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA


PROGRAMAS:
  • “Tras las Huellas de Cortés: reconstruyendo la Conquista” (Historia)
  • “Servicio Social” (Programa estructurado con base en las necesidades de la institución escolar”

JUSTIFICACIÓN:
Veracruz, ciudad que fue puerta de entrada del Occidente a Nueva España, nos revela hoy en día un fascinante pasado histórico donde piratas, comerciantes, monjes, esclavos, viajeros, intelectuales vivieron enfrentándose a indomables dunas de arena y feroces vientos que azotaban esta  inhóspita región bendecida por bellos arrecifes coralinos.
Pese a los retos de la naturaleza, a los pantanos circundantes, a la humedad del trópico, al sofocante calor y a la insalubridad del lugar, Veracruz fue forjándose a base de historia, identidad, música, danza y buen humor, aprendiendo a convivir con una agresiva geografía, que al paso de los años, el hombre ha sabido transformar.

Caminar por las calles del Puerto es emprender un viaje por la historia de nuestro país aprendiendo a ver y entender lo que se esconde tras una fachada neoclásica, tras un edificio de Aduana, tras el Veracruz “artificial”, tras los restos materiales de esta vieja ciudad amurallada.

Caminar por las calles del Puerto es aprender a descifrar lo que ocultan los recién restaurados callejones, los más antiguos cafés del centro, los muelles donde se dan cita pescadores anónimos, marinos y enormes barcos, que contribuyen a darle a Veracruz una atmósfera particular y bullanguera, donde el mal humor pareciera no existir. Un ambiente conocido por “ambiente jarocho”, ambiente alegre bañado por música de marcado corte antillano. Son, rumba, danzón, bolero, entre otros géneros, marcan el ritmo de vida de los habitantes de esta ciudad porteña.

Descubrir Veracruz es descubrir uno de los episodios históricos fundamentales de nuestra historia: La Conquista, que da inicio al nacimiento de una cultura mestiza y profundamente diversa: la cultura mexicana.
Siguiendo la Ruta de Cortés comprenderemos la riqueza del proceso de conquista y colonización. El hoy Puerto de Veracruz fue escenario de contacto entre lo prehispánico, lo antillano y lo europeo; fue espacio de intercambio cultural y comercial, de sucesivas adaptaciones a un indomable ecosistema y de batallas por la soberanía nacional.
La cultura popular del Puerto, bañada por marcados ritmos antillanos, se funde con el vaivén de las olas para recordar incesantemente que México es un país de contrastes y afortunadas mezclas culturales, que debemos cuidar y proteger.

OBJETIVOS:
  • Reforzar la importancia de la educación “extra-muros” que propone toda “Clase verde Ecoclub”
  • Descubrir, explorar y valorar la  diversidad cultural de nuestro país
  • Descubrir, explorar  y cuestionar el proceso histórico, artístico y ecológico en nuestro país
  • Brindar al alumno la posibilidad de descubrir acontecimientos fundamentales de nuestra historia en los lugares mismos donde ocurrieron para facilitar la comprensión de la importancia del mundo prehispánico, del mundo español y de la Conquista. La Conquista, tiempo de encuentro de dos culturas y de cambios fundamentales en el transcurso de la Historia universal.
  • Descubrir las tradiciones, costumbres y ritmos musicales y de vida típicos de las culturas costeñas del Golfo.
  • Acercamiento a la importancia de conservar los ecosistemas marinos
  • Integración grupal