Tlaxcala

IDENTIDAD QUE ENCUENTRA SENTIDO EN EL CULTIVO DEL MAGUEY Y DEL MAÍZ Y QUE CONSERVA ECOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

PROGRAMA: ECOLOGIA-HISTORIA-EDUACIÓN ARTISTICA
NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

Programas:


El  estado de Tlaxcala es un pequeño crisol de diversas expresiones humanas. Manifestaciones culturales y artísticas hoy se nos presentan dentro de los estándares más altos de la estética prehispánica, pero originalmente tenía distintas prioridades; lo que ahora llamamos arte prehispánico, en su tiempo, fue una de las  más puras religiones del mundo.
Acercarse a Tlaxcala es iniciar un descubrimiento no sólo de su historia prehispánica sino también de su participación en la caída de la Gran Tenochtitlán, de su historia revolucionaria e independentista, de sus paisajes semidesérticos, de su arte popular y creencias que nos revelan tradiciones añejas, fuertemente arraigadas a la cultura mexicana.

En tiempos de globalización y modernidad, Tlaxcala se mantiene unida al ritmo de los ciclos agrícolas a pesar de su predominante ecosistema de matorral xenófilo. El cultivo del maguey y del maíz les da sentido e identidad a las comunidades posrevolucionarias, herederas de la tradición prehispánica olmeca-xicalanca, asentada en el valle poblano tlaxcalteca. Explorar Tlaxcala es remontarse a la época de las haciendas pulqueras imaginando y reviviendo la vida cotidiana en tiempos revolucionarios rescatando las tradiciones de antaño aún vigentes.

Al compás de la carreta y del corrido, Tlaxcala nos acercará a la época de la Revolución Mexicana, periodo de cambios sociales fundamentales en el devenir histórico de nuestro país.

OBJETIVOS: