Región del Bajío

UN RECORRIDO POR EL "GRANERO DE LA NUEVA ESPAÑA"


NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

Programas:
  • “Ecología-Economía-Sociedad”
  • “Recreación e Integración”
  • “Clase verde: para la Construcción de la Paz”
  • “Clase verde: Taller de Acción Social y trabajo en comunidad”
  • “Servicio social” (Programa estructurado con base en las necesidades de la institución escolar)

Aproximarse al Bajío, generosa región minera y agroganadera, es descubrir antiguos oficios que contribuyeron al desarrollo del esplendor colonial de la Nueva España. Es una región que nos sorprenderá con sus bellos y apacibles pueblos coloniales, ranchos, minas y su antiguo arte de tejer la vara y el mimbre.
Viajar por la Sierra Gorda es acercarse al complejo sistema serrano que resguarda una cultura prehispánica misteriosa y grutas que nos revelan aspectos ocultos pero fundamentales de esta región. No dejarán de maravillarnos paisajes de una infinita belleza.

Vivimos en un mundo donde la violencia se despliega cotidianamente en todas sus formas. Los conflictos entre naciones son permanentes y la dificultad de diálogo se hace cada vez más incierta. Buscamos satisfacer nuestras propias necesidades sin acercarnos a conocer las del otro.  No aceptamos la diferencia y preferimos negarla. La violencia se empodera y se vuelve la forma de respuesta inmediata a lo que nos cuestiona, a lo que es distinto, a lo que amenaza nuestros intereses.

La violencia no sólo se ubica en las relaciones entre naciones sino también en nuestra cotidianidad como ciudadanos. Somos testigos de actos violentos en nuestra casa, en nuestra escuela, en nuestro trabajo, en nuestra ciudad y en nuestro país.
Los niños y jóvenes son el sector más vulnerable pues son educados dentro de este panorama poco alentador al desarrollo de la autoestima, la comunicación asertiva y la pacífica resolución de conflictos.

No sin razón, el conflicto y la violencia son hoy en día temas fundamentales y urgentes en las agendas de todas las organizaciones que buscan el respeto, la tolerancia y el diálogo constructivo entre personas y entre países.
Fuertemente comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de México, CENTROS ECOCLUB busca contribuir a generar un cambio significativo en las actitudes y los comportamientos que han permitido que la violencia se fortalezca.

Con nuestra clase verde para la CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ y con nuestra sólida alianza con la organización internacional NON-VIOLENCE PROJECT, buscamos crear consciencia, inspirar, motivar e involucrar a los niños y los jóvenes a entender los conflictos y cómo transformarlos sin el recurso de la violencia. Creemos profundamente que la educación puede lograr dicho objetivo.
Mediante actividades lúdicas, interactivas, reflexivas y creativas, los niños y jóvenes podrán asimilar la urgencia de la Paz empezando a utilizar los recursos de la NO-VIOLENCIA optando por el bien común y por una vida plena.