Oaxaca

UN DESCUBRIMIENTO PROFUNDO E INOLVIDABLE DEL MÉXICO DIVERSO
PROGRAMA: HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL
NIVEL: PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

Programas:


JUSTIFICACIÓN:
Oaxaca es el estado mexicano más indigenista donde aún se puede experimentar con fuerza el sincretismo cultural que caracteriza a la sociedad mexicana y que seduce al mundo entero.

Por ello es un perfecto ejemplo para sensibilizarnos y acercarnos tanto a nuestra  identidad nacional como al concepto de patrimonio cultural, y de este modo comprender la importancia de su rescate y conservación en un país como México, heredero  principalmente de dos culturas: mesoamericana y europea; heredero también de una infinidad de expresiones culturales que lo definen y le dan sentido y vida.

Estudiar el patrimonio cultural es entender que no hay un patrón de cultura, sino culturas distintas, es decir, distintas formas de ser, vivir, crear, pensar, entender la vida, el mundo.

Estudiar el patrimonio cultural es percibir, a partir de esta diversidad, los cambios  en el  largo y efímero proceso de  la expresión humana. Y el descubrimiento in situ permite mayor consciencia en los niños y adolescentes

Esta clase verde tiene como objetivo final hacer consciente al alumno de la importancia de fomentar la tolerancia y el respeto entre las culturas de México, para poder conservar y entender nuestra identidad en los procesos de globalización.

OBJETIVOS: