Contacto

Tel: 01 (55) 5575 7566 / 5682 3581 / 5543 4511 / 5575 9134 / 5669 4528

informes@centrosecoclub.com.mx

ESCUELA DE VELA

LA ESCUELA DE VELA DEL CENTRO ECOCLUB CATEMACO, "EL HUERTO"

En el CENTRO ECOCLUB CATEMACO, "el Huerto", centro para la Educación Ambiental, el deporte de la VELA tiene un lugar privilegiado por ser eminentemente ecológico, y de un inmenso valor educativo. El CENTRO ECOCLUB de CATEMACO tiene la ventaja de colindar con el lago del mismo nombre con una playa de 100 metros y desde el año 1995, allí, existe la única ESCUELA DE VELA del estado de Veracruz.

La MISIÓN de nuestra Escuela, hace entonces más de 20 años, es iniciar, fomentar y divulgar el deporte del veleo entre los niños, niñas y jóvenes que las escuelas y los padres nos confían durante las "Clases Verdes" o los campamentos de verano. Por otra parte es ofrecer a los jóvenes de la región de los TUXTLAS una formación permanente a este deporte. Además, proponemos una preparación teórica y práctica al oficio de PROFESOR DE VELA.

Los grupos escolares que llegan al Centro ECOCLUB CATEMACO " EL HUERTO" vienen generalmente por 5 días, de lunes a viernes, y durante todo el año escolar. Estos viajes educativos y culturales forman parte de las propuestas pedagógicas de muchas escuelas particulares capitalinas o de otras ciudades de provincia del país, y algunas escogen la iniciación a la VELA como objetivo pedagógico y sobre todo formativo. Ya que el curso de vela de esta "clase Verde" especial, permite al joven alumno, salir de las grandes urbes de México y enfrentarse a los elementos naturales: vientos, olas, corrientes y sobre todo a sí mismo: a sus angustias, a sus temores, a sus propios retos. El niño del siglo XXI, enclaustrado en su ciudad contaminada, sin horizonte, encerrado en su mundo de concreto triste, ilusionado por sus héroes de pantallas led y sus juegos digitales donde su avatar no corre, al final, ningún riesgo, se olvidó de vivir su vida, su realidad humana, en fin, ¡ Su propia aventura !

Cada año el Centro recibe un promedio de 700 niñas y niños para iniciarse a la vela y se les practica un test de natación, ya que el único requisito es no temer al agua, protegidos con un chaleco-salvavidas y bajo el control y las enseñanzas de los profesores de vela.

Además, proponemos otra actividad náutica, cuando hace falta viento en el lago, con la práctica del remo, en nuestras canoas de fibra de vidrio insumergibles. Todas las salidas en veleros o canoas están acompañadas por lanchas de seguridad con motores, tripuladas por los profesores e instructores de vela listos para intervenir en cualquier situación.

La otra faceta de nuestra escuela de vela está orientada hacia los niños y jóvenes de la región de los TUXTLAS (San Andrés, Santiago y Catemaco) con el afán de iniciarlos, formarlos y perfeccionarlos en el manejo de cualquier barco a vela, en el Lago de Catemaco, primero, y después en el mar cuando vamos a competir en regatas en los Puertos de Veracruz y de Coatzacoalcos o durante las olimpiadas nacionales. A estos jóvenes, los preparamos después al oficio de instructor de vela cerrando así el ciclo de iniciación, aprendizaje, formación, perfeccionamiento, y transmisión del saber a otros, que exige todo deporte, a fin de multiplicar el número de practicantes en un país que cuenta con 11,600 Km. de costas.

Lic. Pierre Escande Miquel
Profesor de Vela y Fundador de la Escuela

footer