Contacto

Tel: 01 (55) 5575 7566 / 5682 3581 / 5543 4511 / 5575 9134 / 5669 4528

informes@centrosecoclub.com.mx

CULTURA DE LA PAZ

Vivimos en un mundo donde la violencia se despliega cotidianamente en todas sus formas. Los conflictos entre naciones son permanentes y la dificultad de diálogo se hace cada vez más incierta. Buscamos satisfacer nuestras propias necesidades sin acercarnos a conocer las del otro. No aceptamos la diferencia y preferimos negarla. La violencia se empodera y se vuelve la forma de respuesta inmediata a lo que nos cuestiona, a lo que es distinto, a lo que amenaza nuestros intereses.

La violencia no sólo se ubica en las relaciones entre naciones sino también en nuestra cotidianidad como ciudadanos. Somos testigos de actos violentos en nuestra casa, en nuestra escuela, en nuestro trabajo, en nuestra ciudad y en nuestro país.

Los niños y jóvenes son el sector más vulnerable pues son educados dentro de este panorama poco alentador al desarrollo de la autoestima, la comunicación asertiva y la pacífica resolución de conflictos.

No sin razón, el conflicto y la violencia son hoy en día temas fundamentales y urgentes en las agendas de todas las organizaciones que buscan el respeto, la tolerancia y el diálogo constructivo entre personas y entre países.

Fuertemente comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de México, CENTROS ECOCLUB busca contribuir a generar un cambio significativo en las actitudes y los comportamientos que han permitido que la violencia se fortalezca.

Con nuestra clase verde para la CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ y con nuestra sólida alianza con la organización internacional NON-VIOLENCE PROJECT, buscamos crear consciencia, inspirar, motivar e involucrar a los niños y los jóvenes a entender los conflictos y cómo transformarlos sin el recurso de la violencia. Creemos profundamente que la educación puede lograr dicho objetivo.

Mediante actividades lúdicas, interactivas, reflexivas y creativas, los niños y jóvenes podrán asimilar la urgencia de la Paz empezando a utilizar los recursos de la NO-VIOLENCIA optando por el bien común y por una vida plena.

Servicio Social

Las prácticas de comunidad y servicio propuestas por Centros Ecoclub tienen como objetivo ademas de la experiencia invaluable apoyar a las instituciones escolares a cumplir con la curricula del sistema de Bachilleraro Internacional.

PROGRAMAS DE C.A.S. PARA ESCUELAS AFILIADAS A LA O.B.I.

México es un país multiétnico, multicultural y biodiverso. Esta condición está determinada por las características geográficas y los acontecimientos históricos de cada región.

La diversidad biológica y étnica de México es una de las riquezas más grandes del país, manifiesta en la gran variedad de ecosistemas que dan sentido a la presencia de culturas ancestrales ricas en tradiciones, lenguas y modos de vida. Hasta hace unos años esta riqueza era ignorada y menospreciada, lo que provocó una compleja problemática ligada al atraso educativo, que redundó en el bajo nivel socioeconómico de las distintas comunidades y la explotación inadecuada de los recursos, además de la ineficiencia y escasez de servicios. A esto se suma una problemática sustancial: la falta de conocimientos adecuados para la conservación de los ecosistemas.

Todo lo anterior nos plantea la necesidad de tomar acciones concretas de conscientización hacia la comprensión, tolerancia y solidaridad con la diversidad étnica de nuestro país. Así pues, Centros Ecoclub propone programas de Clases Verdes, gracias a los cuales los alumnos participantes puedan tomar conciencia de lo que implica la pérdida de tradiciones locales, lenguaje y modos de vida.

Para fomentar los valores de la acción y la responsabilidad social en los participantes de la Clase Verde, elegimos poblaciones étnicamente representativas. El programa desarrolla los temas correspondientes al temario de la SEP de cada grado, y hace especial énfasis en el conocimiento de las tradiciones y lengua locales. Por supuesto, los alumnos tendrán la oportunidad de compartir experiencias y actividades con la gente de la comunidad, con quienes estudiarán los problemas ambientales que aquejan a la región, y que ponen en riesgo a la comunidad, sus recursos, tradiciones y medios de subsistencia.

Bajo esta perspectiva, estos proyectos abren la posibilidad de realizar acciones concretas para elevar la calidad de vida en las comunidades que representan la diversidad étnica y biológica de nuestro país.

Como lo marca la Organización del Bachillerato Internacional, todos sus programas tienen la finalidad de Formar ciudadanos del mundo: cultura, lengua y aprender a convivir con los demás. Específicamente, la propuesta de Centros Ecoclub coincide con la idea pluralista del B.I., basada en el principio de que la diversidad humana tiene un valor en sí misma y de que la existencia de una pluralidad de identidades humanas hace que la interacción entre ellas brinde la posibilidad de un mejor entendimiento mutuo.

Los programas recurren a la Educación Ambiental como la disciplina más adecuada que permite formar ciudadanos activos y responsables.

footer